Especialidades

Retina

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede resultar dañada.

Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina está asociado a un desgarro retiniano o a la perforación en la retina, a través del cual pueden filtrarse los fluidos del ojo, causando la separación de la retina de los tejidos subyacentes. El desprendimiento puede comenzar en un área reducida, pero si no se trata, toda la retina puede desprenderse.


Pese a que el desprendimiento de la retina puede presentarse sin una causa determinada, también puede producirse por traumatismos oculares, miopía, cirugía de cataratas, como consecuencia del proceso de envejecimiento, y en menor medida, por una diabetes severa o por la arterioesclerosis. La gente que presente antecedentes de desprendimiento de retina previo en el otro ojo o antecedentes familiares pueden presentar una mayor predisposición hacia los mismos.Esta patología suele ser asociada con los siguientes síntomas: observación de puntos negros flotantes, moscas volantes, que se mueven al mover el ojo, percepción de un anillo, y destellos luminosos, que si se presentan inesperadamente pueden ser señal de una hemorragia de vítreo con desgarro de retina. Ante la presencia de dichos síntomas es necesario realizarse un examen oftalmológico para descartarla totalmente.En una fase inicial, cuando se detecta un despegamiento posterior del vítreo, se examina la retina periférica, y se tratan precozmente las lesiones retinianas potencialmente peligrosas mediante fotocoagulación con láser de argón o crioterapia, que permite sellar la rotura en la parte posterior del ojo. Sin embargo, el tratamiento del desprendimiento de retina establecido es únicamente quirúrgico. El mismo consiste en:

  • Recolocación de la retina despegada por vía externa o interna (vitrectomía).
  • Cierre del desgarro; puede ser llevado a cabo con diversas técnicas, entre las cuales las más usadas son el frío y el láser. Con cualquiera de estas técnicas lo que se busca es formar una cicatriz sólida alrededor del desgarro, para evitar que a su través siga pasando líquido que mantenga la retina desprendida.
  • Si las tracciones del vítreo sobre la retina son muy importantes deben ser eliminadas. Esto se realiza generalmente mediante una intervención quirúrgica denominada vitrectomía. 

 
Vitrectomía

La Vitrectomía es una técnica microquirúrgica mediante la cual se elimina el humor vítreo mediante sistemas de corte y aspiración manteniendo la presión intraocular estable, sustituyéndolo, generalmente, con un gas o líquido. Además, este procedimiento permite realizar diferentes maniobras desde dentro del ojo para el tratamiento de diversas enfermedades como la segmentación y corte de membranas sobre la retina, la extracción de membranas subretinianas, el drenaje interno de líquido subretiniano, la diatermia intraocular, etc.
Después de la cirugía el vítreo eliminado es sustituido habitualmente por suero líquido, pero en algunos casos, al terminar la intervención se deja el ojo lleno de otras substancias: aire, gas o aceite de silicona. Su finalidad es mantener la retina en su posición, ya sea de forma temporal, mientras se produce la cicatrización, o definitivamente en casos más complicados.

Contacto

Enviando, por favor espere

0341 4406095 Lineas rotativas

0341 4406095 Urgencias 24 hs

54 9 341 4406095 Turnos Whatsapp

info@clinicagallocena.com.ar

Balcarce 1085 Rosario

0341 4470418 (Pami)