Transplante de córnea

La córnea es una de las lentes del ojo, que se encuentra situada en la parte anterior y externa del mismo. Se encuentra en contacto directo con el aire ambiental, estando protegida por la secreción lagrimal y por los párpados. Debido a su situación, la córnea es vulnerable frente a traumatismos directos en el rostro y también se ve más expuesta a procesos inflamatorios o infecciosos.

El trasplante de córnea, también denominado queratoplastia, consiste en la sustitución de parte o de todo el tejido corneal del paciente por un injerto procedente de un donante. Está indicado en aquellos casos en los cuales el tejido corneal del paciente ha perdido su transparencia y no permite una adecuada visión. Este es el caso de procesos inflamatorios o infecciosos que provocan cicatrices en la córnea o de enfermedades degenerativas que alteran su estructura.
Existen además otras circunstancias en las que puede precisarse un trasplante de córnea, tal es el caso de las deformaciones corneales importantes la más frecuente es el Queratocono, lesiones traumáticas con pérdida de estructura, inflamación de los tejidos corneales que no responden a tratamiento, etc.
Para realizar un trasplante de córnea se extrae la córnea alterada (patológica) reemplazándola por la córnea transparente de un donante. Este nuevo botón corneal queda suturado al borde la córnea del receptor. Para ello se utilizan instrumentos quirúrgicos de corte y de sutura de alta precisión.
El ajuste armónico de las suturas es esencial para que no se produzca astigmatismo -hacer link a la especialidad- importante en el postoperatorio y si el paciente tiene catarata -hacer link a la especialidad- en el mismo momento en que se realiza el trasplante de córnea se puede efectuar la operación de la misma con colocación del lente intraocular.
Una vez realizada la operación, la visión inicialmente puede no ser muy buena debido a las tracciones de los puntos sobre la córnea. Estos puntos se irán retirando de forma paulatina durante meses. En este periodo suele ser necesaria la corrección mediante lentes graduadas.