En 1953 nacía el Instituto Oftalmológico de Rosario, fundado por los doctores Luis Gallo, Enrique Bertotto, Juan Manuel Vila Ortiz, Pedro Salas Oliver y Dante Dolzani. En sus comienzos funcionó en Urquiza y Bv. Oroño y unos años más tarde se mudó al edificio del Sanatorio Británico. A partir de 1978 y hasta la actualidad funciona en su propio edificio de Balcarce 1085, contando además con sucursales en zona Sur, Fisherton y Alberdi.
Desde su inicio basó su labor en premisas claramente definidas: el profesionalismo, la actualización académica y tecnológica, y la ética como norma. Esto le ha dado durante toda su trayectoria un perfil diferenciador, que lo ubica como referente en su especialidad en Rosario y la región.
En la actualidad la dirección del Instituto está a cargo del Dr. Carlos A. Gallo, quien continúa la visión de los fundadores en el espíritu y en la práctica, lo que se pone de manifiesto en la cuidadosa elección del personal que ocupa las diversas áreas de trabajo del instituto, quienes comparten la misma filosofía.