Especialidades

Cataratas

Es la opacificación total o parcial del cristalino lo suficientemente densa como para disminuir la visión. También se la asocia con el deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz, los cambios frecuentes en la graduación de las gafas, la necesidad de luz más intensa para poder leer, el empeoramiento de la visión nocturna y la pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos vivos).

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para la mejor visualización entre objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina y al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera.
La formación de Cataratas está relacionada con el envejecimiento natural del ojo. Sin embargo, existen algunos factores que pueden precipitarlas o inducirlas, como ser: una predisposición familiar a la aparición de cataratas (por herencia), lesiones en los ojos tales como traumatismos o infecciones graves, y enfermedades generales como la Diabetes.


Existen entonces dos tipos de Cataratas

1. Catarata Congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (ejemplo: rubéola)
2. Catarata Adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión. Las distintas modalidades son:
1. Senil
2. Traumática
3. Diabética
4. Por Radiación


Cirugía de Cataratas
En la actualidad, la cirugía es la única manera de eliminar las Cataratas.
El momento óptimo de extraerlas será siempre que el paciente sienta disminuida su agudeza visual y le pueda dificultar el ejercicio de su actividad normal.


Otro factor que puede determinar la necesidad de extraer sus cataratas puede ser debido a la forma de desarrollo de éstas, y a juicio de su oftalmólogo, que pudieran incrementar los riesgos quirúrgicos o que pudieran producir efectos nocivos para su ojo (exceso de madurez, hipertensión ocular por enfermedad del cristalino, etc.)


La cirugía de Cataratas, o facoemulsificación, consiste en eliminar el material cristalino alterado y sustituirlo por un material sintético que cumpla la misión del cristalino natural.


Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia tópica, esto es, por instilación de unas gotas de anestésico que duermen el ojo de forma que no se sienta nada. Este tipo de anestesia permite salir del quirófano con el ojo destapado y en condiciones de realizar vida normal. No obstante, se aconseja, durante las primeras 24 horas, evitar realizar esfuerzos físicos y movimientos bruscos de cabeza.

Contacto

Enviando, por favor espere

0341 4406095 Lineas rotativas

0341 4406095 Urgencias 24 hs

54 9 341 4406095 Turnos Whatsapp

info@clinicagallocena.com.ar

Balcarce 1085 Rosario

0341 4470418 (Pami)