Maculopatía

Es una patología ocular generalmente relacionada con la edad y de origen aún desconocido que afecta a la retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual. Algunos factores de riesgo que ayudan a la aparición de la Degeneración Macular son: la incidencia de los rayos solares en los tejidos oculares, la edad avanzada; mantener una mala alimentación; el consumo en exceso de cigarrillos y bebidas alcohólicas; la herencia genética; alteraciones hormonales y las enfermedades cardíacas que conllevan una deficiente irrigación sanguínea en los ojos.

Cuando los componentes de la mácula se deterioran, la función visual comienza a modificarse, la visión central se torna borrosa y manchas oscuras pueden aparecer en el centro del campo visual, las líneas onduladas pueden verse como si fueran rectas y se puede reducir la percepción de los colores.
Aquellas personas que presenten los síntomas o hayan sido diagnosticados de esta patología deben realizarse pruebas específicas individuales para cada ojo. Las más comunes son:

1) Evaluación del riesgo de desarrollar la enfermedad de acuerdo con sus antecedentes familiares y el estilo de vida (tales como tiempo de exposición solar, tabaquismo y alimentación).
2) Evaluación del uso de los ojos en trabajo, si hace deportes y tiempo de descanso.
3) Evaluación nutricional, incluyendo información acerca de cómo, que y cuando come. Si usted carece de una dieta adecuada, su oftalmólogo puede indicarle complejos nutricionales que ayudan a que la visión no se siga dañando.
4) Evolución de los campos visuales centrales y periféricos que consiste en la presentación de una serie de luces para detectar si hay áreas de visión faltantes (escotomas).
5) Fotos de la retina para establecer el estado actual y así efectuar un seguimiento de la progresión de la enfermedad.
6) Evaluación de la visión de los colores.
7) Dilatación de la pupila utilizando gotas oftálmicas especiales. Esto permite al oftalmólogo evaluar el estado de toda la retina, especialmente la mácula.
8) Evaluación de su agudeza visual de lejos y de cerca y un detalle de cómo se ven las palabras en una página al leer.
9) Pruebas de Amsler para evaluar cualquier distorsión o anomalía en la visión. Esta es la forma más sencilla para que usted se autocontrole.

Para destruir la neoformación de los vasos sanguíneos se realiza un procedimiento conocido como Fototerapia Dinámica, que consta de 4 pasos pasos:

1) Se inyecta un medicamento en la corriente sanguínea por vía intravenosa.
2) El medicamento viaja por la sangre y se une sólo a las células que forman parte de la enfermedad.
3) Se aplica un láser no térmico durante 83 segundos que activa el medicamento en la zona deseada.
4) La activación del medicamento genera la destrucción de los vasos anormales de la retina, conservando la agudeza visual actual.

Si bien el procedimiento no mejora la visión, detiene la Degeneración Macular.