Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, y una de las principales causas de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes causa un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

En un principio es posible no detectar ningún síntoma, pero en ciertas ocasiones puede producir edema macular, ya que una parte de la retina se hincha a causa del excesivo fluido, causando la visión borrosa y con manchas.
Para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
Aún cuando la retinopatía diabética está avanzada un 90% puede mantener su visión, si se sigue un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente. El tratamiento para la retinopatía diabética puede necesitar una cirugía focal con láser de argón que consiste en realizar varios centenares de quemaduras con láser retrasando el goteo del líquido y reduciendo la cantidad del líquido en la retina.